martes, 4 de noviembre de 2008
Resúmenes ponencias
Están accesibles en la parte superior del blog, en un menu desplegable.
http://congresodeornitologia.blogspot.com/
domingo, 2 de noviembre de 2008
Conclusiones
Procedo a indicarlas:
1. Hay que quitarse el sombrero ante los fundadores de la asociación ANAN, pioneros del naturalismo y las asociaciones de naturaleza tal y como las conocemos actualmente, y que en los años 70, cuando nadie valoraba el medio natural, los humedales, las aves... se empeñaron en su conservación y en difundir su valor. Y prácticamente sin medios!! Esto debería suponer una vuelta de tuerca en cómo entendemos la conservación y cómo deberíamos actuar para que nuestra labor surtiera el efecto esperado.
2. Denunciar la actitud de la Administración Navarra, que a bombo y platillo anunciaba "Navarra, tierra de Biodiversidad" como eslogan publicitario y que a la chita callando, la está dilapidando con actuaciones ligadas principalmente a la agricultura. Y es que nuestra Comunidad Foral alberga gran cantidad de hábitats a lo largo de su extensión, y ligados a esos hábitats, existe una fauna y flora especialmente variada que es la que nos otorga esa Biodiversidad. Ya que tenemos esa biodiversidad, preservémosla cuidando los distintos hábitats.
3. Denunciar las constantes negaciones (o ignoros) de informes científicos en los que se evidencia el declive de las poblaciones, asociado a los cambios de uso de suelo (transformación del secano en regadío), a las concentraciones parcelarias (eliminación de linderos, de manchas de vegetación arbustiva, de árboles solitarios, construcción de macropistas...), o incluso tal y como contó "Antxon" debido a la roturación de parcelas con objeto de acceder a las subvenciones de la PAC.
4. Denunciar las complicaciones implícitas en las estrategias de conservación de ciertas especies en peligro de extinción, debidas a que al ser traspasadas las competencias en conservación a las comunidades autónomas, estas no consiguen ponerse de acuerdo a la hora de establecer dichas estrategias (y no digamos ya cuando se ven afectados varios paises). Quizá debiera existir una estrategia a nivel nacional que velara por la conservación de las especies estableciendo estrategias únicas o al menos, supervisando una estrategia conjunta(ya que no se consigue conservar una especie (el quebranta, por ejemplo) creando un reservorio de individuos, sino facilitando la expansión y el establecimiento en otros territorios de dicha especie).
5. Constatar la vuelta del veneno a los campos de la Comunidad Foral, con envenenamientos de buitres, milanos, alimoches y quebrantahuesos, con la gravedad implícita de esos hechos.
6. Constatar la importancia de la conservación de los hábitats frente a la conservación de las especies, a pesar de que para la conservación de ciertas especies deben realizarse actuaciones específicas que faciliten su recuperación o establecimiento en determinados territorios
7. Constatar el declive de las poblaciones de Alondra de Dupont, de Alimoche y de Avutardas, mientras que la población de Avetoro en el Valle del Ebro mantiene una población estable.
Como he dicho al principio, estas conclusiones no dejan de ser unas conclusiones particulares que he extraído y que es posible que no todos estén de acuerdo.
No obstante, el congreso debería ser un punto de partida; una evaluación incial que nos permitiera conocer dónde estamos, y establecer unos objetivos de futuro, de manera que cuando llegue la segunda edición del congreso, podamos hablar de la mejora de todos los problemas expuestos.
martes, 28 de octubre de 2008
Fotos Congreso
Final Ier Congreso Ornitología de Navarra
El pasado viernes, día 24 y el fin de semana (días 25 y 26), se celebró el Ier Congreso de Ornitología de Navarra. Organizado por la entidad Gorosti, que cumplía su 25 aniversario, y encabezado por Juan I. Dean y por José Ardaiz, no queda más que analizar y extraer las pertinentes conclusiones.
Después de tres intensos días, que han supuesto por una parte, el reencuentro con viejos conocidos y por otra, conocer a nuevos compañeros de pasión y de enormes profesionales del ramo, no puedo más que felicitar a los organizadores y a los ponentes, por los temas tratados así como por su rigurosidad.
El viernes, a primera hora, contamos con la presencia de la clase política en la inauguración del congreso. Por una parte, el Sr. Torrens, como Presidente de la Mancomunidad de Aguas de Pamplona, y propietaria de las instalaciones. Y por otro, a la Sra. Sanzberro, Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y al Sr. Corpas, Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra. Lástima que no se quedaran a todas las charlas, y especialmente a las del sábado, donde podrían haber tomado cuenta de las peticiones que se realizaban desde las ponencias.
Del primer día, me quedo con el homenaje a los precursores de las entidades naturalistas a nivel estatal, y que constituyeron la organización ANAN (Agrupación de Amigos de la Naturaleza de Navarra). Se trata del Sr. Antonio Rodriguez Arbeloa y el Sr. Juan Jesus Iribarren Onsalo. Además, se contó con la presencia del Sr. Jesus Elosegui, co fundador de la SEO y de Aranzadi.
Todos ellos nos deleitaron con su desenfadada charla, acerca de sus inicios y de las problemáticas de la época, amén de diversos chascarrillos.
No obstante, deben ser modelos a seguir, ya que con escasos medios técnicos y humanos, consiguieron con su buen hacer innumerables logros que hoy en día nos parecen imposibles de alcanzar.
El segundo día contó con gran número de ponencias, si bien, es complicado resumir todas.
A destacar las charlas de Jesus Mª Lekuona, acerca de avetoros y de garzas y cormoranes, tan de actualidad en estos tiempos de restricciones a la pesca deportiva; la de Diego Villanúa, acerca de la relación de la Conservación con la Caza, en la que existe un llamamiento implícito a la reconciliación de dos grupos no tan distanciados el uno del otro; la de Jose Antonio Donazar, sobre el declive de los Alimoches de Bardenas y por extensión, los del resto del estado; Y especialmente la de Roberto “Antxon”, acerca de la problemática de la Alondra de Dupont en Navarra, relacionada con las políticas ambientales de concentración parcelaria, etc.
Para extraer las conclusiones, habrá que esperar unos días, hasta digerir toda la información.




