Lo cierto es que la película en sí es una coña, pero eso no les hubiera pasado si hubieran abonado a la plantita de marras...!
:-)
Ahora en serio.
No es de extrañar, que algunas plantas tengan distintas estrategias alimenticias, en función del hábitat en el que estén. Algunas son parásitas, algunas colaboran con otros seres vivos en simbiosis, y otras... pues se comen a los insectos.
Y no hace falta irnos a una selva tropical para encontrarlas.
Una de las plantas carnívoras más bonitas que tenemos a mano es la Pinguicula grandiflora, y pasa completamente desapercibida para la gran mayoría de la gente. Hay que desechar la idea de que las plantas carnívoras tienen bocas llenas de dientes... jeje...
Se trata de una planta que habíta lugares húmedos de nuestras montañas. Especialmente en aquellas zonas donde rezuma el agua (turberas, regatas...). Prácticamente extendida a nuestro alrededor, excepto en el Valle del Ebro.
Las hojas forman una roseta basal, y sobre ellas, miles de minúsculas gotas de un líquido pegajoso provocan que los insectos que se posan sobre ella, queden atrapadas. Posteriormente segrega unas enzimas digestivas, que digieren el insecto atrapado, y los fluidos que se generan son absorbidos por las propias hojas.
Esta estrategia carnivora, se debe a que los suelos en los que habitan estas plantas normalmente son ácidos. Esta acidez evita que los minerales existentes en él puedan ser aprovechados por las plantas. Así, ciertas plantas evolucionan para tratar de aprovechar nutrientes mediante estrategias que no son convencionales.
La próxima vez que salgáis al campo, prestad atención.
Mirad lo pequeño, porque en cualquier esquina, tenemos mundos en miniatura...
Pinguicula grandiflora
Pinguicula grandiflora (hojas y presa)
3 comentarios:
Muy interesante y la foto de las hojas impresionante.
Un abrazo
Gracias Ricardo! Un saludo
Me encanta la explicación que has dado y las fotos de la microgotas.
En concreto lo que atrapan estas plantas son unos artropodos. La superficie además de esa sustancia pegajosa, son atraidos por su olor a hongos y por la refracción de la luz en la gotitas de mucílago. También las hojas se doblan para facilitar todo el proceso.
Publicar un comentario