sábado, 31 de mayo de 2014

"De lo oculto..."

Recién retirada la exposición del Taller de Fotografía de Zizur Mayor, en el cual este año he podido participar después de un impás de varios años de "obligado cumplimiento" debido a diversas burocracias, toca realizar una pequeña valoración de la misma (al menos a nivel personal).
Desde el 2 de mayo hasta el 25, ha estado expuesta en la Casa de Cultura de la localidad de Zizur Mayor, la exposición de las imágenes que durante este curso hemos llevado a cabo, bajo el lema de "Lo Oculto", dirigidos con maestría, como no podía ser de otra manera, por Cárlos Cánovas (qué GRANDE es el tío!!).



Desde el momento en el que votábamos los temas, ya destacó el de "Lo oculto".
Y sin ser uno de mis preferidos, ya antes de conocer los resultados de la votación (secreta), en mi cabeza rondaba la idea principal sobre la que tratarían mis fotografías...
Ni qué decir tiene que el estado de ánimo de uno juega un papel vital en el enfoque de los temas a tratar.
Y desde luego, esta última temporada extraña donde los haya en mi vida personal, ha provocado que el enfoque que le he dado al tema, haya sido tan alejado de mis temas habituales, que durante la inauguración de la exposición, algún conocido llegó a preguntarme dónde estaban mis fotos...
Y es que mi intención (sin saber si lo he conseguido o no), ha sido la de tratar de crear inquietud, miedo, una sensación de agobio y/o de ansiedad...
Para ello, he buscado descuadrar a la vista.
Tan acostumbrada a ver en color, en formato panorámico...
Las imágenes de este año han sido en blanco y negro (aunque veréis que hay alguna en color que creo que resulta mejor que en BN) y en formato cuadrado.
Aquí os mostraré una selección de algunas de ellas.

Así, la idea inicial la visualicé en la casa materna de mi madre, en Arizkun (Baztan, Navarra).
Una casa grande, de pueblo, dañada por el paso de los años y la ausencia de habitantes, y en la cual podría encontrar diversos cachivaches, luz tamizada a través de las contraventanas de madera, pero sobre todo, ausencia de ella...
La primera visita la centré en la búsqueda de diversos utensilios y aperos de una casa de pueblo, y realicé algunas tomas, incluyendo algunas siluetas reconocibles.







Si bien podían ser llamativas, quise seguir intentando alguna cosa más, y en el mismo taller, surgió alguna idea nueva que traté de plasmar en mi siguiente intento, junto a otras que no terminaron de cuajar.

Ésta es muy parecida a una de la primera serie, pero con una diferencia (a ver quién la ve)...
;-)

Una vez revisadas, no quedé del todo satisfecho (y Cárlos tampoco). No terminaban de cuadrar las imágenes, y el tema del miedo, aún estando presente, tenía un cierto cachondeo con la presencia de siluetas que no dejaban mucho a la imaginación, por lo que traté de cambiar el enfoque de las fotos.

Así, el nuevo lema de las fotografías sería el de "Miedos irracionales", y seguiría jugando con la oscuridad...

*1

*2


Ésta vez, sentía que me había acercado a los sentimientos que quería provocar con las imágenes.
Pero en mi interior de fotografo de naturaleza, algo gritaba que lo que estaba haciendo, pese a que me lo pasara muy bien, no era coherente con mi fotografía.
Así que hice un intento de buscar en la naturaleza aquello que buscaba en el interior de una casa semi abandonada...








Al final, resultaron mucho más apropiadas las fotografías que había presentado anteriormente, y fueron las dos marcadas con asteríscos (*1 y *2) las elegidas para ser expuestas.
La impresión definitiva la realizó Luminosos Arga, en soporte de aluminio (DIBOND), a tamaño 50x50 cm.
Quise probar dicho soporte, ya que había oído hablar muy bien de él pero no lo conocía.
Y reconozco que es un material que me ha gustado muchísimo.
Supongo que volveré a probarlo para otro tipo de fotos.
En fin...
Y esto es todo por este curso!
Si habéis llegado hasta el final, gracias por vuestra paciencia!
:-)


3 comentarios:

Jorge dijo...

El miedo es un tema muy recurrente para la fotografía, de hecho, en las imágenes que nos has puesto y con ese clima en blanco y negro, dan sensación de frío y de intriga por supuesto. Enhorabuena por la exposición y enhorabuena por el sentimiento paisajístico.

Lander Goñi dijo...

Gracias Jorge.
La idea era crear cierta inquietud cuando miramos las imágenes.
Un saludo!

Yosef dijo...

gustokoenak haurtzaroko beldurrak isladatzen dituzten argazkiak, baina gainerakoak ere arront gustokoak