jueves, 30 de junio de 2011

Mariposeando...

La víspera de San Juan, aprovechando que la tarde no era calurosa en exceso, me di una vuelta por las inmediaciones del embalse de Itoitz, tomando una serie de fotos de varias mariposas.
Pensaba que después la clasificación sería sencilla, pero lo cierto es que se las traen algunas de ellas.
Espero que os gusten.
Y si consideráis que alguna de las especies no está correctamente identificada, hacédmelo saber!!

Mellicta parthenoides, Ninfálida

Lysandra coridon, Licénido

 Adscita sp., Zigénido


Aporia crataegi, Piérido sobre una Orquídea Anacamptis pyramidalis

Agrodiaetus ripartii, Licénidos

Melitaea diamina, Ninfálido

Ni idea del género y de la especie. Es un Ninfálido

Closiana dia, Ninfálido.

Coenonympha glycerion, Satírido

 Esta se las trae. Parece claro que es un Licénido, pero no me termina de cuadrar ninguna especie en la que en las alas delanteras, aparezcan esas marcas de color azul-púrpura.
Sin ellas, juraría que podría tratarse de Lysandra coridon, pero esperaré a ver si alguien me echa una manita...

lunes, 13 de junio de 2011

Baztan_11 y 12 de junio

Este pasado fin de semana he vuelto a dar una vuelta por el pueblo. Aprovechando la buena climatología, decidí acercarme a los ríos de la zona y a una turbera el domingo por la tarde.
La humedad era terrible, y con el calor que ha hecho, la sensación ha sido bastante asfixiante.
De todas formas, nadie dijo que salir al campo fuera fácil...
Además, está aquello de garrapatas...
Todavía me pica todo el cuerpo, después de haber encontrado más de 10 bichillos de estos por la ropa y por el cuerpo, buscando alimento (sangre, para más señas...). Si se presta un poco de atención, se les puede ver en lo alto de las hierbas y de los helechos, esperando a que pase algún incauto...
jeje...
Esta vez a mi no me han pillado...
:-)

Aquí van las fotos...
Idílico... que no?

Exuvia de libélula. Una vez que la larva ha terminado de desarrollarse, procede a salir del agua, trepa a una rama, tronco u hoja, y se transforma en una auténtica joya voladora. Sabéis que es capaz de volar hacia atrás??
*Actualización: Un pajarico me ha dicho que es posible que sea del género Onychogophus.

Caballito del diablo, Platycnemis acutipennis

Polilla de la familia de los adelidos, identificada como Nemophora degeerella. Podéis haceros una idea de sus dimensiones viendo la hoja del helecho.

Drosera intermedia. Es una planta carnívora típica de lugares encharcados como las turberas. El suelo de estas turberas es muy pobre en nutrientes, y para compensar utiliza sus hojas modificadas para atrapar a los incautos que puedan posarse sobre ella, y así extraer un aporte extra de energía.

Polilla sin identificar (Turbera
* Actual.: Macaria brunneata

Vista de la turbera

Planta típica de turberas, identificada como Narthecium ossifragum.

Polilla sin identificar (turbera)

Libélula Cordulegaster boltonii (Turbera)

Libélula Onychogomphus uncata (se caracteriza por los apéndices en forma de garfio de los machos, al final del abdomen).

lunes, 6 de junio de 2011

Fin de semana entretenido (una de bichejos)

Pues el fin de semana no ha estado mal del todo. Bastante entretenido he andado, sí. Y eso que se me ha pasado volando y tengo esa sensación que se te queda, cuando sabes que tienes que volver a currar pero te parece que acabas de salir de la oficina.
En fin.
Presa en el Río Baztan, cerca de Lekarotz.

Caballito del diablo Pyrrhosoma nymphula (macho), cerca de Orisoain (Valdorba). Lo curioso es cómo lleva los huevos bajo el tórax. Nunca lo había visto antes.

Díptero de la familia de los Sírfidos. Estrategia de mimetismo batesiano. Imita a una avispa, pero el bicho es inofensivo.

Coleoptero Trichius zonatus, también con estrategia de mimetismo batesiano. En este caso pretrende imitar a un abejorro.

Mosca escorpión, Panorpa communis.

Coleoptero sin identificar.

Libélula anisóptera, Orthetrum coerulescens

Regata Amaiur, a su paso por Arizkun.

Regata Amaiur, a su paso por Arizkun (aquí se ve la famosa piedra roja de Baztan).


Ophrys scolopax

Pareja de coleópteros cerambícidos (o longicornes) haciendo cochinadas...

Lepidópteros de la familia de los Licénidos en la orilla de una regata.

domingo, 5 de junio de 2011

Carlos Cánovas - Séptimo Cielo

Después de una buena temporada de desconexión, creo que ya va siendo hora de que vuelva a retomar (sí, otra vez) el blog.
Y qué mejor excusa que la inauguración de la exposición fotográfica "Séptimo Cielo" del fotógrafo Carlos Cánovas.
Una exposición con mayúsculas.
Una serie de fotografías del paisaje urbano que rodea al artista, con un punto de vista muy personal, detallista e íntimo.
Con un copiado espectacular.
Y una delicia de presentación.
En el "Polvorín" de la Ciudadela de Iruña, del 3 de Junio al 3 de Julio.
A qué estáis esperando??



domingo, 2 de enero de 2011

Já me maaaaaten!!!...


...o cómo no hay que empezar el año!!
1 de enero de 2011. Después de pasar unas agradables vacaciones navideñas en Barcelona con mi tía, nos dispusimos a cargar el coche para volver a casa. La idea era salir temprano para llegar pronto de vuelta.
14.30h. Bajar al parking, buscar las llaves, darle al mando....
casuen! se le ha acabado la pila porque no abre el coche. Nada. Meter llave en cerradura y presto para saltar dentro del coche una vez abierta la puerta, para darle al contacto y que no suene la alarma. Giramos llave...
coño!! no se abre. Giramos llave, pero el cierre centralizado quieto parau.
Buscar segundo juego de llaves. Fijo que como es una de estas llaves electrónicas, sin pila no le llega alguna señal y se bloquea. Llega el segundo juego de llaves, y ni el mando ni la llave funciona...
jo der!
Al menos, la cerradura del maletero abre. Un servidor se mete dentro y accede a las puertas y pestillos de las plazas traseras.
Abrimos desde dentro...
...las ganas...
Aquello no se abre. No responden ni las manetas de las puertas desde dentro. Esto sí que tiene mala pinta. Se habrá acabado la batería del coche y será por eso que no va??
Salir del coche (por el maletero, claro...)
Busca un vecino. Señor, tiene pinzas??
Un señor muy majo se presta a enchufar su coche al nuestro.
Vuelvo a entrar.
Al enchufarlo, se enciende todo como un árbol de navidad... Iujuuuu!!! Seguro que era la batería.
Girar llave y contacto!!
contacto???
Ni de coña. Ni intención de arrancar.
Joooooooooder!!!
Ale. Fuera otra vez.
Gracias señor, pero esto no va...
15.00h. Saca la póliza y llama a la aseguradora.
No se preocupe que mandamos una grúa. Llega a la media hora un chaval, con una batería portátil. Enchufamos pero no va. Y dice... "uuyy! eso va a ser de la centralita de la alarma, que ha bloqueado el coche y no podemos hacer nada".
15.45. Llamamos a la central para que manden una grúa.
"Llega en 15 min"
(yo pienso que sí, una grúa un 1 de enero a las tres de la tarde va a llegar en 15 min)
Mientras, voy haciendo gestiones con la asistencia en carretera para ver cómo nos pueden mandar a tres personas, con sus equipajes a Iruña.
Sugieren la posibilidad de coche de alquiler. No hay problema. Me confirman que en las Terminales T1 y T2 del Prat tenemos coche de categoría C y que pasemos por cualquiera de ellas. De todas formas, como falta por venir la grúa, me dice el muchacho (Emilio) que me espere, que saquen el coche con la grúa del parking subterráneo (esa es otra) y que una vez el coche esté camino de la base de la compañía de la grúa, llame de nuevo al teléfono de asistencia para que me envíen un taxi que haga el traslado.
Por cierto. El teléfono de asistencia es un 902 (la llamada tiene un coste) pero el muchacho me dice que llame a un 900, que es gratuito...
Ok.
Me quedo en la calle porque se supone que la grúa llega en 15 min.
17.30h. A pasado hora y media y decido que ya he sido lo suficientemente paciente, y vuelvo a llamar.
"Oiga?...Sí... Fulanito de tal, sí... La matrícula??... NA-XXXX-XX... No. No soy el titular. Soy su hijo. Sí.... Que llevo esperando una grúa 1.5 h y me habían dicho 15 min... A, vale, un fallo informático... Que no hay grúa... Que me mandan otra... Vale... Media hora?... De acuerdo... Acuérdense que el coche está en un subterráneo y tienen que mandar una grúa pequeña... Ok..."
18.10h. Veo aparecer una grúa de plataforma (un camión, vaya) y me digo que hoy no es mi día... Me acerco al conductor y le digo si tiene intención de meter el camión en el parking con cierto recochineo. Al menos, yo no estoy de malas, y él, a pesar de que le han levantado de la sobremesa en un día festivo, tampoco. Nos echamos unas risas, hasta que llega la grúa pequeña.
Entramos en el subterráneo, y la pequeña saca el coche con una sirga. Ya en la calle, lo cargamos en la plataforma. "Lo llevamos a base, y en unos 5 días se llevará a Pamplona...".
Listo!!!
Y sólo son las 18.30h.
Ale! Llamada al teléfono de la esperanza... Sí, que ría hablar con Emilio... Emilio no está. Qué desea? Soy Lander, llamo de Barcelona, que el coche nos ha dejado tirados... Me da la matrícula?? Nº de póliza?? Es usted el titular??? ...
Venga. Le mandamos un taxi.
Llega el taxi a las 19.20h. Al aeropuerto!! T2!!
Y el taxista que tenía un palique...!!! Fuimos entretenidos hasta el aeropuerto.
19.40. Entramos en Hertz (T2). Buenas. Soy fulanito de tal. Tengo este código de reserva para un coche de sustitución de categoría C.
Y me dice que lo siente, pero que no le queda ninguno de categoría C. Que en la T1 sí hay, pero que no en la T2.
Llamo a la asistencia. Primero todo el rollo de quien soy, de donde vengo, la matrícula, nº de póliza... para decirme que lo sienten mucho, pero que van a reclamar a Hertz, y que me ponen un taxi para ir a la T1. Le digo que no, que pa eso ya voy yo en el autobús lanzadera que comunica las dos terminales.
Ale. A la T1. En el mostrador nos atienden pasadas las 20.15h. Entrego toda la documentación, y de pronto, un aspaviento de la chica que nos atiende me hace preguntarle que qué pasa.
Y me dice que el que ha hecho la reserva, se ha lucido, y que la ha hecho mal, y que no me puede sacar el contrato y que no puedo llevarme el coche.
Ya después de tantas gaitas, te entra la risa tonta. Es primero de enero y NO ME APETECE ENFADARME...
La chica me dice si puedo hablar con la aseguradora. Le digo que sí.
Llamo. Sí. Fulanito de tal... Coche matrícula NA-XXXX-XX (ya me lo he aprendido de memoria)... Es Vd. el titular??? .. No soy el hijo de la titular, y el que está tratando de gestionar una solución desde las 3 de la tarde!!!!
Le comento brevemente cual es el problema y le paso con la chica de Hertz...
Intentos de varios tipos, pero no hay manera, hasta que vuelven a crear una solicitud de nuevo contrato, y dicha solicitud llega a las 20.59 al ordenador de la chica. Hertz, cierra a las 21.00.
Gracias a la santa paciencia y al buen hacer de la persona que nos atiende, podemos coger el coche, y vuelta a casa de mi tía. Con la comida en la punta de las uñas (habíamos comido a la 1) y un agujero en el estómago, comemos un bocata, llenamos el coche, y a eso de las 22.30 salimos de camino.
He llegado a casa a las 2.45h de la mañana. Al menos, no nos ha pasado nada más...
Eso sí.
Si el año va tal y como ha empezado, pido clemencia y que me den la puntilla porque no se si voy a poder aguantar...

Já me maaaaten...!!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Eguberri eta Urte Berri On!!

Desearos unas felices (y saludables) fiestas, y un buen 2011.
No se qué ha pasado en el 2010, pero supongo que todos los acontecimientos y el ajetreo han hecho que haya volado sin apenas darme cuenta.
Un fuerte abrazo!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Curso de anillamiento

Joe...
Vaya fin de semana más elegante.
He estado en un curso de Anillamiento Científico que ha organizado la Sociedad de Ciencias ARANZADI en Villava.
El sábado, jornada intensiva de teoría y revisión de fotos de alas.
Y el domingo, salida a la Laguna de Loza, donde nos hemos puesto las botas en las prácticas de campo.
Lo mejor de todo, el entusiasmo que han mostrado Daniel Alonso, Iñigo López y Ariñe Crespo y los conocimientos que destilan de cada poro de sus cuerpos, que hace que ahora mismo, tenga unas ganas enormes de conseguir el carnet de anillador.

A ver como lo planteo para sacar tiempo y seguir con las prácticas de campo.
Mencionar también el buen ambientillo que hemos tenido, y la predisposición de Gonzalo Dean y Alberto Álvarez, que han estado también dando el callo durante las capturas y las identificaciones.

Ahí van unas fotillos de estos días.

Daniel, explicando la secuencia de una muda parcial extensa.


Aquí, Ariñe todo emocionada por la sopresa de esta mañana; una Rana dalmatina!!

Iñigo, dando las explicaciones para la datación de uno de los paseriformes que hemos capturado.

Loreto, Daniel y Alberto en la "mesa de operaciones".

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mantis religiosa

Pongo una fotillo de una mantis.
Es un bicho que me encanta. Simplemente, es perfecta.
A ver si gusta.

martes, 17 de agosto de 2010

Izarrak/ Estrellas

Ains!!
Que tengo el blog completamente OL VI DA DO!!
Casuen...!
El pasado viernes estuvimos unos amigotes haciendo unas fotos nocturnas.
El tema era tratar de congelar las estelas de las estrellas en su trayectoria, con la ayuda de algo del paisaje que nos sirviera para completar la imagen.
Y así, terminamos en el parque eólico de Gerinda (entre Sansoain y la carretera que va de Tafalla a San Martin de Unx.
Aquí va algún ejemplo de las pocas fotos que pudimos hacer aquella noche (teniendo en cuenta que cada foto cuesta cerca de 20 minutos...)
jeje...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Salida Saiak (Retrasos IV)

El fin de semana del 13 y 14 de marzo, y después de dos anulaciones de las prospecciones para la búsqueda de Búho Real (Bubo bubo) en Xuberoa, por fin la climatología nos respetó un poquito, y un grupo de 13 personas de diversos grupos (GOPA (Grupo Ornitologico Pirineos Atlanticos), SAIAK, Guraderío de Medio Ambiente francés...), nos dedicamos a prospectar varios roquedos, con escasa suerte. Los cárabos campaban a sus anchas por lo que parece difícil que el Gran Duque anduviera cerca.
El fin de semana no fue improductivo del todo, ya que al estar en el Territorio IV de nuestros quebrantas, tuvimos la oportunidad de ver el nido que ocupa actualmente la pareja del territorio. La observación no fue buena en exceso, pero pudimos ver como se sustituian en el cuidado del pollo. Sí, sí!! Pollo!! Van adelantados respecto al resto de parejas del territorio, el guarderío nos ha informado que ya están procediendo a las cebas.
Asi mismo, y próximo a este nido, pudimos comprobar uno de los nidos de águila real, bien cargado de ramas frescas.
El domingo día 14 a la tarde, nos desplazamos al Territorio I, para realizar el seguimiento de una de las parejas de Águila Real, pudiendo observar vuelos acrobáticos de uno de los ejemplares adultos, y viendo que uno de los nidos estaba listo para acoger a los huevos.
Supuestamente y en breve, las Águilas deberán comenzar con las puestas y los períodos de incubación, por lo que habrá que echarles un ojo.
Como colofón, encontramos unas formaciones de hielo dignas de fotografiar, como nunca había visto.
Espero que os gusten: