martes, 20 de marzo de 2012

Auñamendietan/ En los Pirineos

Recientemente, en un fin de semana genial, pude disfrutar de la fauna y del paisaje de los Pirineos Atlánticos
Os pono una pequeña muestra de lo que vimos.

Panorámica del Orhy al atardecer

Anochecer, con el pico Orhy oculto tras la niebla

Nube lenticular al atardecer, sobre el puerto de Larraine (Larrau)

Amanecer, con las siluetas de los Pirineos al fondo y Larraine (Larrau)

Panorámica de los Pirineos al amanecer

 Alimoche (Neophron percnopterus) con mudas simétricas en ambas alas (el primero del año 2012, visto el 26 de febrero cerca de Baigorry.

Jovén de Águila Real (Aquila chrysäetos)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de 3er año.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de 3er año achuchando a un adulto.

viernes, 9 de marzo de 2012

Fin de semana en Larra y en Xuberoa

Con motivo de una reunión celebrada en Urdiñarbe/ Ordiarp sobre la situación del Águila Real (Aquila chrysaëtos) en Pirineos, el pasado viernes día 2 me desplacé a Larra, donde hice unas fotos del atardecer, para terminar tomando unas cervezas en Isaba, con un buen amigo.
Por cierto; que si alguien necesita alojamiento en Isaba, esta es una opción más que recomendable!! http://www.metsola.es/

Al atardecer, la atmósfera estaba realmente limpia, sin calimas de ningún tipo, y la sensación de nitidez se notó. Lástima que el cielo no roseara. Pero mereció la pena subir hasta allí arriba.


Bosque de pino negro (Pinus uncinata) con el Anie al fondo
 Bosque de pino negro (Pinus uncinata)
 Vista panorámica del Lakora
 El pico Anie

A la mañana siguiente, después de una pequeña nevada a eso de las 7.15h de la mañana, me dirigí hacia la localidad de St. Engrace (Xuberoa). Por el camino, me fui deteniendo en varios puntos para ir tomando fotos...
Liquen (Lobaria pulmonaria). Este liquen se asocia a lugares con atmósferas especialmente limpias. Aquí, da la sensación de querer borrar también aquello que el ser humano marca en el entorno.
 Regata en la plana de Iratzordoky

 Panorámica del río Larrau
 Vista del Hourde pary desde la localidad de Larraine/ Larrau
 Quemas de rastrojeras descontroladas en las inmediaciones de Urdiñarbe/ Ordiarp.
El domingo fue día de campo.
Aprovechando que estabamos cerca de Ste. Engrâce, tomé unas fotos de las entradas a las foces de las inmediaciones.
Foz de Arpide
 Gorges d' Ehujarre

domingo, 12 de febrero de 2012

Week-end Gran-Duc/ Gypa

Pues eso.
Recién llegado del Pirineo, después de chupar un frío...!!!
Además, acompañaba un aire pelado que se las traía.
El fin de semana empezó con una serie de prospecciones para el quebranta, con la dificultad añadida de los -7ºC y carreteras heladas (en uno de los puertos, la capa era de casi 2 cm...). Pero el Path se portó, si señor...
:-)
Ese día no hubo suerte y en los 4 puntos de observación que habíamos establecido no nos comimos un colín... Eso sí. Tuve la suerte de gozar con una pedazo de Águila Real, que aunque andaba un poco lejos, al telescopio se veía la mar de bien.
A eso de las 16.00h nos reunimos con Alain Pagoaga en Donezaharre, desde donde nos distribuimos para prospectar y tratar de localizar al Búho Real. Durante unas horas, y de nuevo al fresco, estuvimos revisando una serie de roquedos, aunque sin demasiada suerte. Un cárabo (Strix aluco) nos saludó en el último punto de escucha, y ya de camino hacia Ordirap (donde nos alojábamos), una lechuza (Tyto alba) se posó a escasos 2 metros de la carretera por la que circulábamos.
Ya en Ordirap, nos juntamos unos 14 amigos de diversas asociaciones (SAIAK, GOPA...). Alrededor de la mesa, cenamos con buen vino y licores espirituosos caseros, contando batallitas e historietas, de nuestros amigos los quebrantas, las águilas y demás bichos emplumados hasta las tantas...
La mañana del domingo ha despertado con unos "frescos" -5ºC, que sin el molesto aire de ayer se nos han antojado estupendos. Además, un buen café con leche y el resol de la mañana, han terminado por animarnos a sacar los bártulos y a echarnos al monte... (la verdad es que tampoco nos hace falta mucho, jejeje....)
Pero en el monte andaba un aire... La madre que la trajo!! Los que me conocen ya saben que no destaco por pasar excesivo frío, pero hoy me he quedado como un polo... Imaginaros el frío que hacía, que la tortilla de patatas que me había preparado se ha helado!!! Yo que la había dejado jugosita...
Así que hoy he comido polo de tortilla de patatas... :-)
Hemos podido ver un quebranta adulto de muy lejos, que nos ha animado el día. No ha faltado a la cita el Águila Real de la zona, y un Halcón Peregrino. Tampoco la cuadrilla de cazadores de Jabalí, que no respetan ni los días de nieve...
A destacar la constante pasa de Avefrías (Vanellus vanellus) durante todo el día.


Para terminar, y una vez que ya habíamos vuelto hasta los coches, nos ha sorprendido otro quebranta. A primera vista nos ha parecido un adulto, y marcado!!! Así que un visionado más detenido de las fotos nos ha mostrado que se trata de un quebranta de 5º año, marcado por la FCQ en 2006, y que se llama "KUNTUR". Se puede ver que lleva un hueso en las patas.
Aquí tenéis un enlace al bicho en cuestión.

Volviendo ya por Ibañeta, me he parado un segundo para hacer un par de fotos del paisaje.

Espero que os gusten!!
Yo al menos, me lo he pasado en grande!!!










































Naturaleza en estado puro...

Merece la pena verlo en la máxima calidad. Hay que esperar un poco para que se descargue.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Amahoro- IO-Trailwalker 2012

Amahoro...

Kaixo! y Agur! en Kirundi...


Amahoro es el nombre de uno de los equipos que participa en el Trailwalker de INTERMON OXFAM 2012, en el que participa una buena amiga.
Se trata de una prueba en la que equipos de 6 personas, cuatro caminantes y dos asistentes, recorren la distancia de 100 km a pie en 32 horas, para la lucha contra la pobreza.
La edición de este año se celebra el 5 de Mayo en la Costa Brava.
Cada equipo, debe reunir la cantidad económica mínima de 1.500€ en forma de donativos a modo de inscripción.
Con el dinero recaudado en la prueba, Intermon Oxfam desarrolla programas de actuación para Proyectos de desarrollo, Acción humanitaria, campañas de sensibilización y educación y Comercio Justo y editorial.
Cualquiera puede donar dentro de sus posibilidades, colaborando con los proyectos de esta ONG.
Podéis encontrar toda la información necesaria en el siguiente link:
http://trailwalker.intermonoxfam.org/es
Es una época de penurias, sí, pero seguro que podemos rascar algo de algún lado para ayudar al prójimo...
En el siguiente enlace, se puede realizar la donación al equipo Amahoro.
https://www.intermonoxfam.org/es/trailwalker/dona-a-tu-equipo/equipo?team_nid=9543
Gracias por vuestra ayuda!!!!

martes, 7 de febrero de 2012

Gypaetus barbatus barbatus

No es ningún secreto que me pirran los bichos.
Tampoco que tienden a gustarme más aquellos que visten con plumas.
Y entre ellos, que me encantan los quebrantahuesos.
Cuelgo una serie de imágenes recientes de las observaciones que hacemos en el seno del grupo SAIAK (buitres en euskera), en el seguimiento de las parejas existentes en la vertiente francesa de los Pirineos Occidentales.
Espero que os gusten...




miércoles, 1 de febrero de 2012

Viene el fresquito!!

A un buen amigo, fotógrafo para más señas, le hacían una entrevista en la prensa Navarra, cuando le preguntaron al final del todo:
- ¿Qué es el Arte?
Y como buen vacilón, soltó:
- (H)el_arte, es pasmarse de frío...
(con dos webs...)
Este pasado fin de semana ha hecho fresquito, sí.
Pero ahora por fin, parece que viene el frío.
Y ya le ha costado!!!
:-)

Porngo unas fotillos del fin de semana pa refrescar el ambiente.
Espero que os gusten!






jueves, 5 de enero de 2012

Empezando el 2012 con buen rollo...

Ya ha llegado el 2012...
Nuevo año, nuevas esperanzas, nuevos propósitos, bla-bla-bla...
Estando la vida política y la economía como está, ver un telediario produce tanto placer como limpiarse el trasero con una lima de desbaste...
Así que apagamos la TV, y miramos por la ventana...
Para ver qué?
Pues algo que a mi personalmente me ha alegrado el inicio del año.
Os cuelgo unas fotos que hice este pasado día 4 en la localidad de Carcastillo (en Navarra), en la que pasé toda la mañana desde el amanecer, disfrutando como un cochino que se revuelca en el barro...
:-)

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)

 Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) persiguiendo a un Buitre leonado (Gyps fulvus)

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) persiguiendo a un Buitre leonado (Gyps fulvus). Secuencia.

Grupito de corzos (Capreolus capreolus)

Milano real (Milvus milvus)


* De todas formas, el que quiera ver fotos IMPRESIONANTES del Pigargo (y de otros bichos, claro...), que le eche un ojo al blog de Ricardo Rodriguez. Son unas imágenes espectaculares en las que se ve el detalle del bicho de un modo inigualable...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Felices Fiestas!!

Acercándose estas fechas, quisiera felicitaros a todos las fiestas, deseándoos un feliz 2012. Espero que lleno de buenos momentos y de buena luz para poder seguir viendo nuestros bichos y haciendo fotos del entorno en el que nos movemos.
Saludos!!


Asilvestramiento...

Pues eso.
Que aprovechando unos días de vacaciones a primeros de diciembre, me escapé por el Pirineo Occidental en la vertiente francesa (Pirineos Atlánticos e inmediaciones), disfrutando como un enano de los paisajes y de la tranquilidad.
Espero que os gusten las fotos...

Texturas en el Monte Errotzate al atardecer

 Un rayo de sol en Arietako Lepoa (Iparla)

Otoño en Baztan


Cromlech cerca de Urkulu

Panorámica de Luzaide/ Arnegy

Panorámica de Pirineos

Bosque de hayas al amanecer (Iraty)

Panorámica de Les Escaliers (Iraty)
 Panorámica de Les Escaliers (Iraty)

Panorámica de Amubi (Larrau)