Mostrando entradas con la etiqueta Baztan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Baztan. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de junio de 2014

En los dominios del Basajaun, señor y protector de los bosques en Baztan

Tras los calores y las tormentas de los últimos días, Baztan (Navarra) amanece bajo un manto de niebla.
Los bosques se cubren de un halo de misterio, y todo aquello que cabe en nuestra imaginación cobra vida.
Así, en el transcurso de la mañana, caminando hacia la cima de un precioso monte, disfrutando de la fauna, flora y del paisaje, me adentro en un hayedo en el que no se escucha ningún ruido, en parte por la tranquilidad de las primeras horas de la mañana y en parte porque la niebla amortigua cualquier sonido que se genere en el bosque.
Un bosque repleto de magia, de presencias y de sensaciones.
Un bosque hogar de personajes mitológicos, y especialmente del Basajaun, señor y guardian de los bosques, cuya presencia da a conocer con potentes silbidos.
Aún así, en el más absoluto de los silencios, sin silbidos de por medio, un escalofrío te recorre el cuerpo de arriba abajo, y es entonces cuando sabes que sus ojos están posados en ti...
Nunca lo verás, aunque esté ahí mismo...
Por eso Dolores Redondo en sus libros sobre la trilogía de Baztan lo llama "El guardián invisible".
Me siento afortunado de haber nacido donde he nacido, y de ser capaz de disfrutar de ese lugar maravilloso que es Baztan...

Iratzea/ Helecho

Pagoak/ Hayas

 Pagoak/ Hayas

 Pagadia/ Hayedo

Pagadia/ Hayedo

Borda baten aztarnak/ Ruinas de una borda

Iratzeak pagadiaren artean/ Helechal en claro del hayedo

Laino artean/ Entre la niebla

 Pagoak/ Hayas

Pinpilinpauxa/ Mariposa (Erebia sp.)

Urritzate (Baztan)

Irubelakaskoa (Baztan)

Irubelakaskoa (Baztan)

Lorea/ Flor (Dactylorhiza maculata)

Pagadia/ Hayedo

domingo, 23 de marzo de 2014

Otoño con retraso

Este otoño ha sido un tanto peculiar, por cómo me ha tocado vivirlo.
He tratado de aprovechar al máximo las salidas que he hecho, y he podido disfrutar de días increibles, con sus amaneceres y atardeceres.
A ver si os gustan.

Ladera sureste del monte Auza (Baja Navarra)

Banka (Baja Navarra)

Baigorri (Baja Navarra)

Baigorri (Baja Navarra)

Baigorri (Baja Navarra)

Monte Adartza (Baja Navarra)

Harrigaitzeko kaskoa y Auza, desde el Sur (Baja Navarra)

Baztan (Navarra)

Erratzu (Baztan)

Gorges de Kakuetta (Santa Engrazia, Xuberoa)

martes, 22 de octubre de 2013

El Otoño. La estación del tiempo cambiante...

Esta mañana de finales de septiembre amanece soleada.
Viento sur, y la otoñada que parece que no quiere llegar...
En el collado de Artesiaga al pie del Saioa, entre Baztan y Eugi, el paso de golondrinas y aviones comunes es casi constante, aunque el vendaval los zarandea como si fueran papel de fumar.
Mientras, varios milanos reales y algún aguilucho lagunero en paso tienen que echar pié a tierra, literalmente, para cruzar el collado.

 Autorretrato panorámico del Valle de Baztan desde Artesiaga.

Ya hacia el mediodía, las nubes consiguen pasar las montañas que las retiene al sur de los Pirineos Occidentales, adentrándose en Baztan.
El panorama no pinta muy bien, la verdad.
Empiezan a formarse nubes de tipo mammatus y la txaparrada es inevitable. A 1100 m, el espectáculo es precioso. Suerte que he decidido no quedarme en casa.

Nubes tipo mammatus sobre Gorramendi.



Y de la misma manera que llegan, las nubes se van, dejando paso a un cielo clarísimo, con una visibilidad extraordinaria.

Panorámica de Les Escaliers desde Gorramendi.

Como moraleja, si sales a dar una vuelta en otoño, llévate la cámara que seguro que no te defrauda...
(un paraguas y un chubasquero tampoco irán mal...)
:-)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pasados por agua...

Los pasados días 5 y 6 de noviembre, el Norte de la Península estuvo bajo unas intensas lluvias. El Valle de Baztan padeció unas precipitaciones realmente fuertes acompañadas de rachas de viento que lo pusieron todo patas arriba...
Principalmente, las precipitaciones se dieron en el macizo de Gorramendi, y según los datos de la estación meterorológica, se llegaron a alcanzar rachas de viento de 197 Km/h y cerca de 300 l/m2.
Así se entiende que el Río Baztan y sus afluentes se salieran de sus cauces, reclamando prados y huertas cercanas para sí...
En Elizondo, el tema estuvo algo más peliagudo, ya que varios puentes estuvieron a punto de ser tragados literalmente por el agua.
Os dejo algunas fotos que hice, una vez que la cosa empezó a calmarse un poco...  que no me apetecía empapar la cámara, y es que llovía de arriba abajo, de abajo arriba, de izda a dcha y de dcha a izda...
:-)
 






martes, 27 de septiembre de 2011

Baztan: Tierra de Nieblas

Siguiendo con la llegada del otoño, y desde una de las atalayas naturales más hermosas del Valle que es el monte Gorramendi, cuelgo una serie de imágenes de este pasado fin de semana, en el que el fresco y las nieblas de la mañana, dan paso a días espectaculares y soledados, propios del verano.

La niebla se extiende sobre el fondo del Valle de Baztan. En primer término, en barrio de Bozate, y escondido entre la niebla, Arizkun.
 El pueblo de Arizkun.

 Nieblas

Nieblas
  

Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en su baño matutino

Bisbita común (Anthus pratensis)

 Buitre leonado (Gyps fulvus). No se lo que pensaréis, pero este bicho es espectacular, especialmente cuando lo ves desde cerca. Con casi 1 metro de altura, una enveradura cercana a los 2,80 metros y un peso aproximado de 8 kg, es una maravilla de la evolución. El ejemplar de la foto es un adulto, distinguible porque la gorguera (plumas del cuello) es blanca (en los jóvenes las plumas de la gorguera son lanceoladas y marrones), el pico blanco nacarado (en los jóvenes es negro), y el iris es muy claro (en los jóvenes es oscuro).


lunes, 13 de junio de 2011

Baztan_11 y 12 de junio

Este pasado fin de semana he vuelto a dar una vuelta por el pueblo. Aprovechando la buena climatología, decidí acercarme a los ríos de la zona y a una turbera el domingo por la tarde.
La humedad era terrible, y con el calor que ha hecho, la sensación ha sido bastante asfixiante.
De todas formas, nadie dijo que salir al campo fuera fácil...
Además, está aquello de garrapatas...
Todavía me pica todo el cuerpo, después de haber encontrado más de 10 bichillos de estos por la ropa y por el cuerpo, buscando alimento (sangre, para más señas...). Si se presta un poco de atención, se les puede ver en lo alto de las hierbas y de los helechos, esperando a que pase algún incauto...
jeje...
Esta vez a mi no me han pillado...
:-)

Aquí van las fotos...
Idílico... que no?

Exuvia de libélula. Una vez que la larva ha terminado de desarrollarse, procede a salir del agua, trepa a una rama, tronco u hoja, y se transforma en una auténtica joya voladora. Sabéis que es capaz de volar hacia atrás??
*Actualización: Un pajarico me ha dicho que es posible que sea del género Onychogophus.

Caballito del diablo, Platycnemis acutipennis

Polilla de la familia de los adelidos, identificada como Nemophora degeerella. Podéis haceros una idea de sus dimensiones viendo la hoja del helecho.

Drosera intermedia. Es una planta carnívora típica de lugares encharcados como las turberas. El suelo de estas turberas es muy pobre en nutrientes, y para compensar utiliza sus hojas modificadas para atrapar a los incautos que puedan posarse sobre ella, y así extraer un aporte extra de energía.

Polilla sin identificar (Turbera
* Actual.: Macaria brunneata

Vista de la turbera

Planta típica de turberas, identificada como Narthecium ossifragum.

Polilla sin identificar (turbera)

Libélula Cordulegaster boltonii (Turbera)

Libélula Onychogomphus uncata (se caracteriza por los apéndices en forma de garfio de los machos, al final del abdomen).